Fundada en 1895

Se prorroga el plazo de medidas voluntarias en EFE hasta el 2 de septiembre

26/07/2012

11:11

Escrito por: APM

 

Continúa abierto el ERE al no haberse cumplido las expectativas de la empresa de ahorrar 16 millones de euros anuales de la masa salarial.

Tras la reunión celebrada el 25 de julio entre la dirección de la Agencia EFE y el Comité Intercentros en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), se ha prorrogado el periodo de voluntariedad para que los trabajadores se acojan a las medidas de reducción de la masa salarial exigidas por la empresa: bajas voluntarias indemnizadas con 33 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades; reducción salarial y de jornada laboral del 25%, o la modalidad contractual denominada fijos discontinuos, según informó el comité a Apmadrid.es.

 

Estos últimos acudirán 6 meses a su puesto de trabajo y otros 6 meses estarán en desempleo en un periodo máximo de 2 años.

Además, según la misma fuente, también se ha abierto una nueva modalidad de baja indemnizada para los empleados con 64 años. A esta se podrán acoger entre 12 y 15 trabajadores, según los datos de la fuente sindical.

Esta nueva prórroga hasta el 2 de septiembre -este es el tercer plazo abierto para la negociación- se debe a que no se han cumplido las expectativas de ahorro de 16 millones de euros anuales de la masa salarial, planteadas por la empresa. 

Antes, el 31 de julio, empresa y comité se volverán a reunir para “ver cómo queda el mapa de situación de la agencia” tras los recortes efectuados, según informó la fuente sindical.

La dirección de EFE presentó el 15 de junio un expediente de regulación de empleo (ERE), donde se contemplaba el despido de 275 personas o un llamado Plan B que englobaba diferentes medidas para la reducción del gasto. En un primer plazo que finalizó el 11 de julio, se acogieron a las medidas de recorte de plantilla mediante jubilaciones, con carácter voluntario, un total de 114 trabajadores de la siguiente manera: 32 (entre 60 y 63 años) se jubilan con el 92% neto del salario regulador en activo, hasta un máximo de 70.000 euros brutos al año; 9 empleados se jubilan con una indemnización de 20 días de salario bruto anual por año de antigüedad con un tope de 12 mensualidades; 73 trabajadores de más de 57 años se comprometieron a acceder a la jubilación al cumplir los 60 años, según información del Comité Intercentros. Al mismo tiempo, en este periodo, 7 empleados aceptaron darse de baja voluntariamente con una indemnización de 33 días por año trabajado y un tope de 18 mensualidades.

Al no ser suficientes para la empresa estos recortes, se abrió un segundo periodo de negociación en el que se registraron 2 bajas voluntarias más, que se suman a las 7 efectuadas en el primer periodo de las negociaciones; 244 empleados de los 275 pretendidos por la empresa se acogieron a la reducción salarial y de jornada laboral del 25%, y 10 trabajadores de los 168 pretendidos, que se acogieron a la categoría de fijos discontinuos, según cifras dadas a Apmadrid.es, tanto del Comité Intercentros como de la compañía. De esta manera, por el momento, son 52 los trabajadores que salen ahora de la agencia, bien por haberse acogidos a las bajas voluntarias o bien por acogerse a las jubilaciones.

Para los trabajadores que no se acojan a ninguna medida, la empresa informó de que sufrirán una reducción salarial que irá del 8% al 12% según el salario de cada empleado. Según señaló esta fuente, se le reducirá un 8% a los trabajadores que ganen hasta 30.000 euros brutos anuales y el 12% a los que ganen más de 70.000 euros brutos al año.

La Agencia EFE es la primera agencia de noticias española y la primera agencia también de habla hispana, implantada en todo el mundo, especialmente en Iberoamérica. Es uno de los grandes puntales en la difusión de la lengua y la cultura españolas, así como desempeña un papel primordial en la emisión de información desde la óptica hispana. Su plantilla actual es de unos 1.200 trabajadores.

 

Noticias relacionadas:

- El periodo de medidas voluntarias en EFE concluye sin alcanzar los recortes pretendidos por la dirección

- EFE abre un segundo periodo de voluntariedad para acogerse a medidas para el recorte del gasto hasta el 24 de julio

- Tras las salidas y recortes voluntarios, EFE sigue queriendo reducir un 25,5% la masa salarial

- 110 trabajadores de la Agencia EFE se acogen hasta ahora a la prejubilación voluntaria

- La dirección de EFE consiente negociar que las prejubilaciones sean voluntarias, según el comité
 

 

Comentarios